Descripción detallada Lote 99

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 839, Lote # 99

AE - Iturbide, Agustín de - O'Donojú, Juan - Guridi y Alcozer, José Miguel - Herrera, José Manuel Declaración de Independencia de México. México, octubre 10 de 1821. Rúbrica de José Manuel Herrera.
2 h. "La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido…". Faltante en la esquina inferior izquierda. Primera hoja con una nota manuscrita en la esquina superior izquierda, firmada por José Miguel Guridi y Alcocer, firmante del Acta de Independencia. Muy buen estado.
Documento de extrema rareza; nunca antes en subasta. Se registran únicamente 5 copias en instituciones, ninguna en México: New York Public Library, University of California, University of Pennsylvania, Biblioteca Nacional de España y Yale University (OCLC, 2017); se menciona la existencia de una copia posterior, reimpresa en Guadalajara (Tipografía de Rodríguez) en la Biblioteca Nacional de México (Garritz, 4268).
El 27 de septiembre de 1821 Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México al frente del Ejército Trigarante, una vez pactada la paz con los últimos insurgentes, entre los que se hallaba Vicente Guerrero. Un día después, el 28 de septiembre de 1821, los miembros de la Soberana Junta Provisional Gubernativa se reunió en el Palacio Nacional para redactar el Acta de Independencia de la nueva nación independiente, se ordenó a la Suprema Junta Provisional elegir al Presidente de la Regencia del nuevo imperio. Esa misma tarde suscribieron el Acta de Independencia de la nueva nación 38 firmantes, entre ellos el propio Iturbide, que se quedaba como Presidente de la Regencia, y Juan O'Donojú como primer regente. Las actas resultantes fueron redactadas en su forma final por Juan José Espinosa de los Monteros, el secretario vocal de la Junta. Las actas fueron firmadas por 33 de los 38 miembros de la Junta junto con Iturbide en su calidad de Presidente de la Regencia, ya que algunos se ausentaron por razones de salud. El Acta de Independencia de México, o por su nombre original como aparece en el bando "Acta de Independencia del Imperio", el documento más importante de México como nación independiente, sumamente polémico en buena medida, por el establecimiento de un régimen monárquico. Se firmaron dos actas, una fue para el gobierno y la otra para la Junta, que fue la que posteriormente fue enviada a la Cámara de Diputados. Unos días después, a partir del 8 de Octubre de 1821, el Acta de Independencia fue impresa en forma de bando para su publicación y circulación, destinada a todos los tribunales, gobernadores y demás autoridades tanto civiles como militares y eclesiásticas.
Las dos actas firmadas sufrieron un terrible destino: la primera permaneció en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados hasta que fue destruida en el incendio de la Cámara en 1909. La otra copia, fue robada y vendida en 1830. Tras la caída del imperio de Maximiliano en 1867, la memoria de aquel documento robado empezó a borrarse pero dicha copia había sido recuperada por Maximiliano, a su muerte fue sacada del país por Agustín Fischer, confesor del emperador. Tras ser vendida por anticuarios y haber pasado por varios dueños, incluyendo Joaquín García Icazbalceta, esta llego a Florencio Gavito; quien estipuló en su testamento que al morir se entregara el Acta al presidente Adolfo López Mateos. El 14 de noviembre de 1961, finalmente el Acta volvió a manos del Gobierno Mexicano, con la llegada del documento original vino una profunda reconsideración del significado del "Acta de Independencia del Imperio", otorgándosele después de tantos años su debido mérito como el documento fundacional y símbolo de la Independencia de la Nación Mexicana, y dándoles el título a sus firmantes como "Padres de la Patria".
Véase en: http://bajopalabra.com.mx/un-dia-como-hoy-se-firmo-el-acta-de-independencia-del-imperio-mexicano#.WY3XofnyjIU
Escribe Juan Francisco Romero Pérez, cronista de los Altos de Jalisco: "Es difícil pensar que exista un documento más importante de nuestro país que el Acta de Independencia. En ella se destila el principio fundamental de la libertad y soberanía de la Nación Mexicana, además de ser núcleo rector que se plasmó teniendo en su base las firmas de una serie de personalidades políticas, sabios y militares que avalaban con su firma el acto escenificado. Documento valiosísimo para nuestra historia nacional" Véase en: Acta de Independencia de México. Boletín Archivo Histórico Jalisco, #7; 2010.



LA NACIÓN MEXICANA QUE, POR TRESCIENTOS AÑOS, NI HA TENIDO VOLUNTAD PROPIA, NI LIBRE EL USO DE LA VOZ, SALE HOY DE LA OPRESIÓN EN QUE HA VIVIDO.
Estimado $ 180,000-200,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com